Visitas de la última semana a la página

miércoles, enero 04, 2006

La muerte del abuelo


Image hosted by Photobucket.com


Así es, se murió mi abuelo.
Le decían matarrope.
Esta foto es de su cumpleaños, hace unos días, cumplió 95 años y dijó adiós. Murió el 2 de enero de 2006. Viejo jodido, solitario y tan juguetón. Me gustaba fotografiarle en sus horas solas, a veces saludaba muy rosado de vida como si la cámara pudiera captarle el movimiento de la mano. Sonreía como un bebe cuando le hacía muecas demoníacas. Cuando tomaba vino no paraba, era un borrachín. Sonreía y se sonrosaba como Kola Inglesa mientras tomaba y mostraba los dientes en una sonrisa paralizada con los músculos faciales entumecidos por el alcohol, su cerebro a mil por hora. A veces babeaba y no se daba cuenta, a veces en la comisura de los labios algo de mantequilla del desayuno.
Vivió en mi casa hasta hace poco mas de un año, luego sus hijas, mis tías y mi madre decidieron llevarlo a una casa de reposo, un asilo, un lugar donde esperar la muerte sin que joda. Es que su personalidad era jovial, muy jovial para algunos, jodido como pocos y solo como muchos. Se vestía muy elegante todas las mañanas. Empezaba su ritual entre 5 y 6 de la mañana. Se le escuchaba vistiéndose y aseándose hasta las 8 o 9AM, entonces una vez con el chaleco azul, la camisa impecable, el pantalón ya muy grande para el saco de huesos en que se andaba convirtiéndo, se sentaba a la mesa a esperar que alguien se digne en servirle el desayuno, a veces había desayuno familiar, a veces desayunos solos... el viejo cumplía con su parte.
A media mañana Matarrope se quedaba con las migajas de pan encima del pecho y rodeado de trozitos de queso en el piso junto a su silla, no dominaba muy bien su cuerpo cansado. Parecía que las hormigas esperaban las 9AM junto a su silla para esperar la lluvia matutina de delicias que el viejo dejaba caer.
Se ponía su sombrero a la antigua y bien "simonizado" como él acostumbraba a decir se quedaba sentado hasta la hora de almuerzo y luego la siesta sentado a la mesa y la señora de limpieza barriendo sus migas. A las 4PM, hora de ir a recostarse un rato, luego a las 7PM un lonchecito, siempre me preguntaba "Habrá agüita caliente?" A lo que a veces fastidiado o ebrio respondía de mala gana o simplemente no respondía. Otras veces le sorprendía con unas empanadas y le invitaba cervezas mientras veíamos un partido de fútbol.
Puta madre, pobre viejo.
Tenía recortes de periódicos en todos los bolsillos, algunos de compañías mineras, otros de noticias de miel de abeja y maca y algunos anuncios de Las Cucardas o de Llamadas calientes a potoncitas insaciables.
Recibía una pensión, de la cual todo el mundo sacaba su tajada, a veces estaba de buen humor el viejo y me daba mi buen billete, al que iba a la bodega a cambiar por una botella para la noche.
Anteayer en su velorio, estaba amarillo, sus labios ya no lívidos sino amarillentos como una pared orinada o como los dedos de un fumador.
No lloré por él sino hasta cuando me largue del velorio porque empezaron a abrir los piscos con bocaditos y no quise que pareciera una fiesta de despedida. Encontré una iglesia en el camino, luego de 5 años que no entraba en una, me sentí en paz y arrojé lágrimas rabiosas, llenas de infelicidad, pesadas de recuerdos, inconscientes lágrimas llenas de vacío.
Salí y quise brindar en la casa con él, a la bodega por un ron y el taxi que me lleve a casa a toda velocidad.
Salud Matarrope!

5 comentarios:

Carol Crisosto dijo...

Que hermoso cuadro de tu vida describes sencillamente no alcanzan las palabras para agradecerte el que te hayas vaciado en tu blog por completo dejando plasmado tus sentimientos encontrados.
Haces que uno sea participe de ese momento . El dolor frente a la perdida es inconsolable cuando se presenta; luego nos resignamos a vivir ,sin aquellos que amabamos y tu amastes , eso es un regalo que hoy cedes al blog

Vicho. dijo...

Te leería sin parar. Permíteme que otros te lean. Pondré un link en mi blogsucho.
No es fufulla, pero eres genial.

Deicidio dijo...

Se agradecen los comentarios Carol y Vicho, parece que les hubieran pagado para escribirme esas palabras. Que bueno.

Eqiz dijo...

es extraño pero por la mitad de tu realto me senti como tu abulo y tu como minieto..es loco pero es como si hubiese viajado en el tiempo... ay no me quedan abuelos y elunico que esta vivo nunca me tuvo tanto afecto como para decirle abuelo, es mas, ni le gustaba que le digan abuelo....
saludos a mis abuelos y abuelas (abue) que estane el cielo y a mi tia abuela que crio a mi viejo que hace como un año se me fue, y a ella si la queria un monton y no pude estar en su velorio...

buena bro
X

Deicidio dijo...

Ya pasó un año abuelo, te extraño...