Visitas de la última semana a la página

martes, julio 04, 2006

¿Nacemos o nos hacemos?



Photobucket - Video and Image Hosting

Hoy amanecí con una pregunta jodiendome la cabeza. Mientras retozaba aún, me cuestionaba porqué hay tanta depresión ultimamente en todos lados. Empecé a recordar mi adolescencia, que no fue muy grata. Pero la cuestión va mas allá de la "adolescencia difícil" aniquilada luego por la madurez y la chamba. Pero me sorprende leer tantos blogs de poesías tan melancólicas (no sé si redundo), otros con posts diarios de gente que se siente hecha mierda, que se sienten solos, o que sufren tanto desamor, otros que cuentan como odian a los demás, otros crean historias masacrando gente, como catarsis ante sus problemas psicológicos. Me sorprende porque en las calles no se ven tipos así de depres, los jovenes andan enternados comiendo sus triples con chicha en la puerta de la chamba, riendose de los chistes de otro enternado, las flaquitas van a la Universidad y se sientan en la vereda a coquetear con los chicos, incluso la gente que saca a pasear a sus perros, se les ve tan felices como sus animale, mueven la cola y saltan de matorral en matorral como cabras. He ido a la casa de mis primos muchas veces y todos andan o leyendo o viendo tele, otros comen, otros están con más amigos, y nunca me dicen que su vida es una mierda, o que no saben cual es la misión de su vida, tampoco nadie en la Universidad me ha comentado en alguna chupeta que se quiere matar, tampoco recuerdo haber visto a ningún familiar cercano o lejano llorando de sufrimiento o chupando triste y en la oscuridad... no los alucino así.
Es todo tan raro, pero hay gente que sabe lo que es el intento de suicidio o el levantarse con la misma tristeza de siempre. Sé que hay mas caretas que gente feliz allá afuera pero es que todo el mundo anda con la depre? Parece que la depresión está consumiendo a mas gente ultimamente en el país. Dense una vuelta por algunos blogs de la sección personales y se darán cuenta.
Cuando tenía 17 y conocí a la negra, siempre hablabamos entre vinos de parque, sobre aventarnos bajo una combi para terminar con todo de una vez. Ella sonreía y asentía con la cabeza, pero nunca lo hicimos obviamente. No recuerdo que podría atormentarme tanto. Los problemas se ven tan grandes ahora y me recuerdo hecho diarrea en ese entonces. Empezaron los conciertos punk y luego los de metal. Primero los cds de trash y luego algo mas fuerte... otro mas fuerte que ya no hace efecto, "¿cual es el metal mas brutal que tengas oe carempanada?" La negra cree que esa música de mierda me cagó el techo, mi viejo me decomisó de chibolo todos mis libros de Bukowsky, y ahora los he recuperado. Mi viejo no me hacía caso y me decía es el poserismo de la adolescencia. Empecé con el loquero, luego con una loquera, y luego terminé escondiendo botellas en toda la casa. Empecé viendo Piscópata Americano, luego le dí a la marimba, terminé autoflagelandome y ahora veo mis cicatrices como recordando a ese niño que no sabía lo que hacía y lo extraño, me hubiera gustado ayudarle... aún no sé como pero me hubiera gustado conocerlo mas.
Uno hace huevadas de chibolo, pero hay otros que se pintan la cara, se visten de cuero, otros que se llenan la cara de piercing, otros que se computan vampiros, otros que son metaleros ancianos aún, otros que se dedican a la lectura y escritura, a la soledad, al autoexilio, al claustro, otros a la botella, y muchos tienen tristeza en la cara. Pero jode cuando conoces bien a tu hermano, y ves que su adolescencia fue como rascarse los huevos un domingo soleado. No tuvo problemas, es más, se tiró a una veintena de chicas, y hasta me pasó algunas, tuvo fiestas, carro, y mas flaquitas. Y uno se pregunta, ¿porqué yo?
Y aunque se toma como parte de vida el estar triste, el convivir con el tormento, con la depresión, con el ahogo interno, me pregunto si así se nace. Ahora yo me paso por los huevos la depre y la tristeza pero es solo un cuestionamiento que me despertó ésta mañana, se nace triste o este mundo de mierda a uno lo vuelve así?
A unos ver el mundo caerse a pedazos o sentir sus familias deshaciendose como un saco botando guano en el campo, les llega al huevo, ellos quieren superarse y trabajar y cachar y tener su par de calatitos correteando por la casa. Pero hay otros que cuando ven el hambre en los cerros, o ven que un par de putas se pelean en la esquina, o cuando ven a su viejo comprando ron, los lleva al claustro oscuro de su cuarto, y a ponerse en posición fetal y a veces llorar, otras veces mejor buscar patas para vomitar la tristeza después de mil botellas asquerosas.
PD: Adjunto este post para ver por una ventana lo dicho:
http://jashablog.blogspot.com/2006/07/su-puesta-madre.html
No se como ponerle como URL

26 comentarios:

Dragón del 96 dijo...

Para hacer el link hay un boton en la ventana de "crear entrada".

Si pues, es cierto lo que dices, También lo he notado, tristeza, pena, llanto, desorden, pensé que estaba lleno de esa mierda pero en verdad solo encontré otras cosas. Lo más gracioso es que a los lectores les gusta eso, el morbo. Leere tu post recomendado.

Te leo.

luis sanchez dijo...

nadie nace con una manera fija de responder a la vida. es nuestro entorno el que nos forma. cada suceso genera un cambio en nosotros aunque sea pequeño y eso afecta la respuesta que daremos al siguiente suceso... a veces es un circulo vicioso.

por otro lado alguna gente se deprime por razones reales. otros porque esta de moda.

Miriam dijo...

no soy quién para decirte cual es la respuesta, pero tal vez haya algo de las dos
y una idea se me cuela:
no hay culpa en esto.no hay culpa, o la sentimos y para lo que sierve es para una mierda.
Algunos nacemos con los ojos ardidos, o se nos arden en el camino.
2 loqueros?
dejame presentarme: 20 años de analisis.
(a veces, la cura solo puede ser comparable al daño sufrido...)
sola, triste, hecha mierda, de pie, de rodillas, lo que sea, pero viva (no hubiera sobrevivido sin ayuda) y mañana amanecera mi sueño,
no lo tengo hoy, pero no siempre fue asi y seguire intentandolo.
Cada vez que te leo me como esto como si fuera la mejor comida del peru, la que jamas probe
me voy atragantando con las palabras y luego vuelvo a leerlo.
me llevas como corriendo sin aliento.
y siento eso de que a mi me ha pasado. o me pasa, etc.
se le llama identificacion dicen.
yo no se como se le llame pero vos y alguna otra poca gente escribe por mi, lo que yo no se decir, lo dicen por mi. mejor que yo. mucho mejor y no me da envidia me da alivio saberlo.
Y cada dia mejor, desde un lugar distinto, desde un lugar mejor.
cuidate
te lo mereces.
abrazo. M.


Pd:te acuerdas de un tema de divididos que decia
"qué ves, qué ves cuando me ves?
cuando la mentira es la verdad..."
bueno, a veces hay gente q parece estar muy feliz, hasta que ya no puede mas y te das cuenta q no era tan asi, y en su lugar aquellos q parecemos arrastrarnos en nuestras cavilaciones finalmente
nos ponemos de pie. o siempre lo estuvimos y no nos dimos cuenta.
que estes bien.
saludos.

Deicidio dijo...

Quièn se va a deprimir con las loas de Miriam... debo leerlas cada mañana antes de iniciar el día para que se me hinche el pecho.
Gracias por el dato Dragón...
Sanchez tiene toda la razòn.
PD: No olviden leer el post adjunto al final del post... està realmente muy bueno.

Eqiz dijo...

el mundo esta lleno de caretas, asi lo pienso, a veces es ser mejor feliz superficialmente y pasarla bien y reirse de los chistes de un enternado, la vida, si bien es un sufrimiento cotidiano, hay que sacarl lo poquito de felicidad qu ete puede dar y tratar de pasarla bien los segundos del presente que estamso viviendo....mmmm es tranca hacerlo yo sufro de depres pero desde que volvi a Peru, y aun que en la combi lo cobradores sean malcriados o que te vendan un dsico pirata (del otro artista menos del que compraste) pues me siento mejor y cada dia vuelvo a vivir en mi patria... no se pero cad auno tiene un motivo por el cual suceden las cosas y hay que combatir ese punto....al final es tranca salir de las depres ..los amigo ayudan un huevo...

Miriam dijo...

no lo quiero hacer largo q ya hay un coment muy largo...
la intencion no es alabarte, no, tal vez mi estilo sea asi para escribir, como un desborde, tambien lo es para vivir.
Vos escribis muy bien y ademas si se nota un cambio en tu escritura.
uno muy bueno. Y ojala continue.
y a veces me voy de boca como se dice aca (hablar de algo privado)
con cosas q uno debiera mantener en el orden de lo personal.(como la historia de uno)
tarde me arrepiento pero espero q quiza a otro le sirva.
abrazo para vos y tu chica.

Edadsol dijo...

pucha cuñado

yo realmente creo que

naci asi

cagado

la vida me duele

es jodido

pero

es asi

quizas para otros sea diferente

Eqiz dijo...

llega al hue.. que la vida de vueltas tan rapidamente y te vuelva a suceder la misma m.....es dificil vivir peor aun si no tienes a nadie a tu costado, tengo un perro y es lo que mas afecto me ha dado en estos laarrrrgos dias de soledad que espero terminen de alguna manera

Deicidio dijo...

Edad sol, la vida te duele..., que bravo..., te cala como globazo en carnavales, te quema como quema la espalda la noche despuès de la playa. Naciste cagado, tengo que leerte màs.

PELO-PON-ESO dijo...

tienes razón, como que uno busca discimular sus demonios por medio otros, trata de hacer su vida más agradable conociendo y compartiendo anecdotas y la misma vida con otras personas. Porque cada uno sabe que si se queda solo, mil cosas pueden pasar, eso lo comprueban los jubilados, que por no tener nada que hacer, hasta mueren de pena. El hecho de comaprtir en sociedad es lo que discimula la tristeza. Que yo separa, el ser humano siempre aspira a mas y le duele cuando no lo consigue y esto es casi siempre. Creo nos hacemos aqui en la vida, hay tanto sapo y macabro que te hace dudar y eso te llama a la tristeza, aunque, alusina que casi siempre agradezco por estar aqui y me da felicidad. No se, estamos en un subibaja de emociones

Rolando Escaró dijo...

tal vez las personas que narran melancolias y tristezas en un blog lo hacen porque no encuentran a quien confiarselas personalmente. cosas del anonimato

rodrigo dijo...

Cada quien afronta los distintos estresores de la vida de acuerdo a su forma de ser y las estrategias que pueda haber aprendido a lo largo de la vida.

Para unos escribir es una herramienta catártica y de elaboración de los problemas, para otros encerrarse a llorar o mutilar sus cuerpos, para otros lo mejor es sonreírle al mundo mientras la tristeza socava lo que les queda de vida...en fin, mil formas y solo unas cuantas realmente saludables.

La depresión (y no me refiero a la clínica-psiquiátrica) esta en como nos dejamos llevar por los problemas y en el proceso de afrontarlos y recuperarnos de ellos, y como todo en la vida, nos ayuda a crecer y tiene su encanto.

Buen post,

Rodrigo

Alfredo dijo...

eeeeee yo no pongo proemas ah!


cuando estoy deprimido no pongo nada tampoco cuando ando violento, escribo al reves para despistar al enemigo jajaja

La Tabernera dijo...

¿La verdad? ni idea, aunque tiendo a creer que nacemos y no nos hacemos, porque de lo contrario ¿como entender que hermanos criados en situaciones similares sean tan diferentes? No sé, la verdad que no sé, en todo caso envidio a esa gente que va por la vida sin darse cuenta de nada, como flotando dentro de una burbuja que los mantiene aislados de la realidad, aunque ¿quién dice que lo que uno considera realidad, lo es? Como sea: cuando siento que me baja la depre la combato con el Amor Brujo de Paco de Lucia, una buena caminata y mucho chocolate (aunque confieso que a veces no funciona y entonces me pego en la tv. dejando la mente en blanco para no pensar en nada).

Nestor dijo...

Welcome!
TODO eso has visto?
Todo ese DOLOR,angustia,depresión..etc etc etc...
Te diré algo amigo.
Yo tambien lo veo.Desde SIEMPRE
Ah...pero yo soy lo suficientemente viejo para fingir que "no está pasando".
La ecuación no cierra.
El sistema necesita clausurar tu alma,para que seas un devoto consumidor de su mercancía compuesta de baratijas y confort y status y toda la mierda con que seduce al EGO.
El sistema es el SUPRA EGO.Un ego colectivo.
Al final,el alma,o los instintos o lo que sea que te defina como ser humano,hacen su metástasis de miedos,frustraciones,soledad,odio,depresiones etc etc etc...
Todo eso ocurre,unos minutos antes de que muera tu humana esencia.
El sistema vende cosméticos y desodorantes para enmascarar el horror y la pestilencia de su obra.
ESO,es lo que ves a diario en las calles de este mundo.
En eso malgastamos nuestras vidas.
De una cosa podés estar seguro:
Walt Disney MURIO.
Pásame la botella.
Y sube el condenado volumeen!!!
Nestor

Natalio Costurero dijo...

....hola......

yo pienso q si se nace........
....se puede tener de todo, tenia todo........ un gen quimico se activa cada vez que abro los ojos mas de la cuenta.........

Fostatic dijo...

por acá eso de la adolesencia sobervia se llama edad del burro y es muy cierto, a veces hay mucha depresión durante esa etapa.

yo digo que eso de los blogs que hablan con negatividad o pesismismo a de ser porque usan al blog para despejar las iras o (simplemente) para llamar la atención, para hacerse de menos a unos mismos y sufrir porque deben.

bah, no se.

Mabel Pérez Carranza dijo...

Sabes, cuando abre su mundo interior y cuenta, llora, ríe, ama, putea, en fin... Simplememnte está haciendo CATARSIS.
Lo confuso, desolador,bajoneante, excitante, pedagógico, novelesco,
instructivo,etc, es sin duda para quien recibe.

Sin duda, para quien lee puede resultar " LATERO" pero para quien escribe es un ALIVIO.

GRAX por tenerme en tus letras y espacio :)))))

Eqiz dijo...

mucho chocolate....

Peppermint dijo...

Al final, va a ser como dijo uno, que ya no me acuerdo de u cara... : todos nacemos, crecemos y en el proceso, nos desacemo para volvernos a hacer. No tengo ni idea de qué chicha quiere decir, porque por aquellas se fumaba hasta la manzanilla. Pero a que suena profundo... (sigh)

Po cierto, es asi... "aquí la palabra que identifica a esa url" , lo escribes todo sin las primeras comillas, que son para darle más gracia.

Peppermint dijo...

Grrrrrrrrrrrrrrrrrr... muy bien, como no me salió el primer ejemplo, mejor te mando a una web en donde te lo explican mejor

Ms. M dijo...

Yo creo que es una mezcla de los dos, en verdad no creo que nadie nazca triste, pero sí que cuando uno crece puede sufrir de un desbalance químico y pucha estás depre todo el tiempo.
Pero muchas veces las situaciones que vivímos son las que nos ponen en ese estado de ánimo. Y hay veces que se necesita un poco de ayuda para salir de ellas o mejro dicho porderlas recordar sin que afecte mucho nuestro estado actual.
Ahora tampoco hay que tirar la toalla y decir pucha triste estaré toda mi vida, yo creo firmemente que todos podemos ser felices.

Kalner dijo...

que seria de la humanidad sin tantos tormentos y preocupaciones, en mi opinion prefiero tener esos bajones de depresion de vez en cuando a tener paz total, salu2

Jose dijo...

trago, drogas, musica, excentricidades, amigos, colecciones mujeres u hombres, Psicologos, psiquiatras y todas las huevadas que se te puedan ocurrir con lo que solemos llenar espacios dentro de nosotros, pero lo unico que llena ese espacio y encaja perfectamente es Dios. Dios como forma de vida(ojo , no digo religion... digo DIos), es la unica respuesta, esta ahi pero nadie se lo cree o lo subestima.


Saludos!

PD: aunque, esto es teorico... estoy seguro de ello.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Tuve que darme un respiro Chinadky00.


Me quedé confundida.

Tú con el nick del escritor que se lanzaba a los caminos más profundos de la ebriedad...y el post.

Esa preocupación (de madre, cada quién se preocupa por los hijos como ve la vida)

por el chico punk.


Es como si los chicos punk fueran mierdas andantes, allí se filtra el discurso moralista, la religión institucionalizada y la que no lo es, el dios de instituciones y el omnipotente sin religión alguna, mas al fin y al cabo dios.


O sea que si una madre ve a su hijo , a su hija, asimilados a esta sociedad, con auto y todo, o algo similar, una vida 'tranquila', ¿cree que todo está bien?

la depresión como soporte de penitas,

ay, todo eso me desconcierta en relación a las opiniones vertidas.

¿El dionisíaco remezón
por dónde estárá, eh?

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Errata: es Chinasky00, eso quise decir.


bueno, me voy en busca de Burrouhgs.